Teletón Colombia
Teletón Colombia

En Argentina diseñan bicicleta para transportar y rehabilitar a personas con discapacidades

ErniBike es un invento revolucionario que ayudará a personas con discapacidades motrices y cerebrales en temas de movilidad.

Teletón ColombiaTeletón Colombia

Diego Blas es su creador y junto con Ernesto, el niño con discapacidad cerebral que la inspiró, le están dando la vuelta al mundo. Ernesto entre más crecía, más se dificultaba movilizarlo, y sus padres no encontraban soluciones, ya que manipular la silla postural en el transporte público era casi imposible. Además, a esto se sumaba la preocupación por una de las principales consecuencias de la inmovilidad propia de esta patología: los pulmones se atrofian.

Cuando los padres de Ernesto, de 14 años, le pidieron ayuda a un joven estudiante de ingeniería industrial, él decidió convertir este desafío en su tesis universitaria y desarrolló un vehículo de tres ruedas que es, a la vez, bicicleta y silla postural ergonómica. Permite estimular y rehabilitar a personas con parálisis cerebral.

Este invento se llama ErniBike (en honor a Ernesto) y cualquier persona puede transportar al usuario, que indirectamente pedalea y así fortalece su aparato respiratorio y su musculatura. El vehículo está diseñado para dos personas: el usuario se ubica en la silla delantera, que está acondicionada con arneses para mayor seguridad, y el adulto que pedalea. Blas resolvió el problema que tienen la mayoría de las familias con hijos que tienen este tipo de parálisis, la ErniBike ya tiene una silla postural incorporada, y además el joven, con interés social profundo, decidió que el vehículo que diseñó se vendiera a un precio mucho más reducido que la silla postural, casi un tercio del valor.

Blas ya está trabajando en una nueva versión de la bicicleta que permitirá que la silla postural se pueda desacoplar y transformarse en una silla postular, de manera sencilla y sin necesidad de herramientas. Esto permite evitar la necesidad de contar con otra silla de ruedas. “Es un producto que puede optimizar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, además la pueden adquirir personas con otras discapacidades, como personas con discapacidad visual, movilidad reducida o adultos mayores” concluye Blas.

Información de apoyo La Nación

👏👏👏

Haz parte de nuestro blog

Si tienes algo que contar sobre discapacidad, haz parte de nuestra grupo de colaboradores en el blog de Teletón

Suscribirme

¡Gracias! Pronto nos pondremos en contacto contigo.