Teletón Colombia

Sin palabras, un lugar para personas sordas en Bogotá

Teletón ColombiaTeletón Colombia

El único café-bar para personas con discapacidad auditiva continúa dando un ejemplo de inclusión en Bogotá.
El pasado 16 de mayo en la carrera séptima con calle 57 se inauguró la propuesta que le abre las puertas a personas sordas para que puedan divertirse y pasar un rato agradable en un lugar donde las palabras sobran.

“Sin palabras” es la iniciativa del joven Cristian Melo quien, junto a su grupo de trabajo, busca generar espacios de encuentro entre personas sordas y oyentes. De la misma manera quiere que personas oyentes se acerquen un poco más a la realidad de la discapacidad auditiva.

Haz un recorrido por el café aquí

A través de herramientas como el menú o algunas cartillas, los asistentes pueden aprender a decir algo en lengua de señas e intentar hacer su pedido de esta manera. “Sin palabras busca que los oyentes nos adaptemos a los sordos y no al contrario, que es lo que siempre pasa”, dice a AFP María Fernanda Vanegas, una de las socias del lugar.

La forma de llamar a los meseros es a través de un bombillo que se enciende arriba de cada mesa y de inmediato los asistentes son atendidos por meseros sordos, quienes siempre están dispuestos a brindar un buen servicio. “Siento que por primera vez hay un espacio para la comunidad sorda y oyente y para que puedan aprender la lengua de señas”, afirma para Canal Capital, Juan Villamil, encargado del servicio al cliente.

En el lugar se pueden ver proyecciones de videos con traducción a lengua de señas y el piso es de madera para que se puedan sentir las vibraciones de la música. Aunque, como afirma Cristian, la música no tiene un volumen demasiado alto para que personas oyentes también se sientan cómodos.

En la actualidad existen más de 13.000 personas sordas en Bogotá según el Instituto Nacional para Sordos, basados en el censo del Sisbén del 2015, y “Sin palabras” espera que todos ellos tengan la oportunidad de visitar el lugar y disfrutar de sus beneficios.

Todos los viernes el lugar ofrece actividades recreativas como presentaciones de bailarines, cuenteros y obras de teatro con intérpretes de lengua de señas. Allí la comunidad puede tener un espacio para la diversidad y la inclusión, donde como dice Cristian, “Las sensaciones son su principal atracción”.

Haz parte de nuestro blog

Si tienes algo que contar sobre discapacidad, haz parte de nuestra grupo de colaboradores en el blog de Teletón

Suscribirme

¡Gracias! Pronto nos pondremos en contacto contigo.