Teletón Colombia
Teletón Colombia

Colombia y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Desde el 2011 Colombia firmó su ingreso a la Convención de Derechos para Personas con Discapacidad creada por la ONU.

Teletón ColombiaTeletón Colombia

Desde el 2011 Colombia firmó su ingreso a la Convención de Derechos para Personas con Discapacidad, creada por la ONU, con el fin de promover, proteger y asegurar el goce pleno de las condiciones de igualdad de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como, el respeto de su dignidad.

Con respecto a la igualdad de oportunidades, que es uno de los principales derechos vulnerados de esta población, Esperanza Rodríguez, coordinadora de Inclusión de Teletón asegura que: “Colombia es quizá uno de los países en donde más se vulneran los derechos y en donde las personas, con o sin discapacidad, tampoco conocen sus deberes como ciudadanos, razón por la cual, no se logra la participación ni la inclusión correcta en la sociedad”.

Teletón Colombia

Esperanza Rodríguez – Coordinadora de Inclusión de Teletón

La Convención creada por la ONU, marca un cambio en el concepto de discapacidad, pasando de un tema social a una cuestión de derechos humanos; se estipula como persona con discapacidad algo muy diferente a lo que se tiene en el imaginario colectivo. Según el artículo primero de la Convención, la persona con discapacidad no es una persona enferma. El respeto de la dignidad inherente; la autonomía individual, la no discriminación y la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; son algunos de los varios principios generales incluidos en esta Convención.

Colombia se une a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para poner en práctica políticas y leyes que aseguren el cumplimiento de estos derechos; sin embargo, el principal llamado va hacia la educación, entendiendo que desde la primera infancia es necesario reconocer a las personas con discapacidad como seres en igualdad de condiciones y así evitar actos de rechazo, la discriminación o marginación.

Según el Censo de 2005 hay cerca de 2.650.000 personas con discapacidad en Colombia.

Teletón, como institución que trabaja en Colombia por las personas con discapacidad física o motora, se interesa diariamente por ajustarse a un marco legal y político de inclusión social y de derechos y opta, como uno de sus principales fundamentos, por ofrecer una rehabilitación integral para personas con discapacidad.