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Tomar conciencia para lograr la igualdad de nuestras realidades

Aprender a tomar conciencia sobre la diversidad de cada ser humano es la apuesta para lograr un país inclusivo.

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Tomar conciencia sobre nuestros actos o pensamientos significa analizarnos a nosotros mismos, a través de la modificación del pensamiento para cambiar o mejorar conductas. En esta ocasión quisimos definir cómo es percibida la toma de conciencia sobre la discapacidad desde el hogar, la educación, el ambiente laboral y la sociedad en general.

A través de un experimento Bogotá, nos demostró que en un transcurso de 1 hora. De 8 vehículos que estacionaron en los parqueadero especiales y señalizados para personas con discapacidad, 5 personas estacionaron violando la norma y sin tener alguna discapacidad.

El hogar

Luis Vanegas es una persona con discapacidad física, hace cerca de 2 años que se moviliza a través de una silla de ruedas y es un claro ejemplo de cómo crea conciencia en su hijo sobre el trato a personas con discapacidad, recalcando que a las personas desde el hogar se les deben enseñar los valores y el respeto de igualdad sin importar su condición, “mi hijo a su edad de 5 años es consciente de que las actividades que puede desarrollar con una personas con discapacidad no tienen que ser diferentes; nosotros no hemos dejado de ser papá e hijo”. Tomar conciencia significa desarrollar la capacidad de ponerme en la posición del otro entendiendo que su realidad es diferente a la mía pero eso no minimiza el respeto y cumplimiento de sus derechos.

Según lo explica el artículo 8vo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Colombia al ser parte se compromete a sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y así fomentar el respeto y la dignidad de estas personas.

Las aulas educativas

Según la doctora Martha Herrera, Subdirectora de Permanencia del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, la toma de conciencia parte del fortalecimiento de las secretarias de educación en temas de organización, oferta y atención educativa a la población con discapacidad, pero es importante partir de los valores enseñados en el núcleo familiar.

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Dra. Martha Herrera comparte el punto de vista del Ministerio de Educación.

Según datos que nos comparte el Ministerio de Educación colombiano, actualmente se encuentran incluidos escolarmente un total de 156.030 niños y niñas con discapacidad en todo el país, de los cuales 125.245 corresponden a zonas urbanas frente a 30.785 de zonas rurales. La discapacidad cognitiva se registra cómo la más alta presente en las aulas, con un total de 81.254 niños, seguido por la discapacidad visual que registra 12.875 niños. “Apostarle a la educación para personas con discapacidad nos implica partir del supuesto de que todo ser humano es especial a su manera y requiere una respuesta educativa singular que transforme el potencial de aprendizaje en una realidad gratificante y sustentable” concluye Martha Herrera.

La educación inclusiva comienza a hacer parte de los programas escolares de colegios y universidad entendiéndola no solo como un cambio de infraestructura física sino como una apuesta en la capacitación de los docentes a las diferentes metodologías de enseñanza, afirmando la importancia de proteger y defender los Derechos Humanos y la importancia de tomar conciencia al derecho de educación para todos.

El ámbito laboral

La inclusión de una persona con discapacidad a una empresa no solo es laboral, se trata de una inclusión en general, brindándole opciones de accesibilidad, permisos especiales y velar por la igualdad frente a sus demás compañeros. La firma C&M Consultores explica la importancia de tomar conciencia en los espacios de trabajo y nos cuentan cómo ellos son un ejemplo del éxito de la inclusión laboral de personas con discapacidad con cerca de 16 empleados dentro de su compañía.

Alfonso Medina, Director Administrativo de la empresa consultora asegura que su programa de inclusión existe hace cerca de 5 años gracias a las ventajas que otorga el gobierno, sin embargo con el paso del tiempo nació la idea del valor compartido, entendiendo que las personas con discapacidad son tan capaces como cualquier otro, cuentan con talentos y capacidades excepcionales y se involucran de manera exitosa en los procesos de la compañía. “Aquí el beneficio es mutuo, es importante que los empresarios identifiquen y entiendan que las personas con discapacidad tienen todos los talentos y virtudes para ser partícipes de la sociedad, de la económica del país y para que crezcan profesionalmente. Nosotros debemos convencernos y tomar conciencia de las capacidades, y si sabemos explotarlas, apoyarlas y brindarles las condiciones necesarias para que se potencialicen más, vamos a tener gente vital y crucial para el desarrollo de las compañías” expresó Alfonso Medina.

Las personas con discapacidad deben hacerse notar por su trabajo y no por su condición. Es su derecho al trabajo y es el compromiso por parte de empresas públicas y privadas de tomar conciencia y respetar su independencia, su profesionalismo y los aportes que puedan brindar a la compañía.

Las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad son más humanas que físicas. Tomar conciencia no es algo que se aprenda o se enseñe, es un proceso interno de evaluación de tus propios actos que determinará qué tanto le aportas a la sociedad y si lo que le aportas ayuda a construir un mejor país. Las personas con discapacidad deben ser reconocidas como cualquier otro; ese día empezarán los reales vínculos afectivos en la familia, el colegio, el trabajo y la sociedad.