Teletón Colombia
Teletón Colombia

Colombia y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Ley 1618 que ratifica el compromiso del Estado frente a los derechos fundamentales de las personas con discapacidad aún sigue en proceso de implementarse en todos los sectores.

Teletón ColombiaTeletón Colombia

Desde el 2011 Colombia firmó su ingreso a la Convención con el fin de promover, proteger y asegurar el goce pleno de las condiciones de igualdad de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como, el respeto de su dignidad.

La Fundación Teletón considera que el derecho a la igualdad de oportunidades es uno de los principales derechos vulnerados a la población con discapacidad. En Colombia, aunque podría decirse que se tiene legislación aprobada que se ocupa de asegurar y cumplir los compromisos adquiridos a la firma de dicha Convención, aún existe infinidad de tareas por realizar para que de manera efectiva los derechos fundamentales en torno a: educación; salud; cultura; comunicaciones; vivienda; infraestructura; justicia; entre otros, hoy no hay aportes gubernamentales suficientes para implementar dichos compromisos.

La Ley 1618 que ratifica el compromiso del Estado frente a los derechos fundamentales de las personas con discapacidad aún sigue en proceso de implementarse en todos los sectores.

La Convención marca un cambio en el concepto de discapacidad, pasando de un tema social a una cuestión de derechos humanos; se estipula como persona con discapacidad algo muy diferente a lo que se tiene en el imaginario colectivo. Según el artículo primero de la Convención, la persona con discapacidad no es una persona enferma. El respeto de la dignidad inherente; la autonomía individual, la no discriminación y la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; son algunos de los varios principios generales incluidos en esta Convención.

Colombia se une a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad para poner en práctica políticas y leyes que aseguren el cumplimiento de estos derechos; sin embargo, el principal llamado va hacia la educación, entendiendo que desde la primera infancia es necesario reconocer a las personas con discapacidad como seres en igualdad de condiciones y así evitar actos de rechazo, la discriminación o marginación.

2.650.000 personas con discapacidad en Colombia

Teletón, como institución que trabaja en Colombia por las personas con discapacidad ‘física o motora, se interesa diariamente por ajustarse a un marco legal y político de inclusión social y de derechos y opta, como uno de sus principales fundamentos, por ofrecer una rehabilitación integral para personas con discapacidad.

Se aplaude el último Decreto 1421 del 29 de agosto de 2017 sobre Educación Inclusiva, el cual Teletón anhela que se reglamente e implemente por el bienestar de miles de niños con discapacidad que atendemos en nuestros centros de rehabilitación y deseamos sean incluidos en el sector educativo.

Dirección de Comunicaciones
Septiembre 2017

Haz parte de nuestro blog

Si tienes algo que contar sobre discapacidad, haz parte de nuestra grupo de colaboradores en el blog de Teletón

Suscribirme

¡Gracias! Pronto nos pondremos en contacto contigo.