Teletón Colombia
Teletón Colombia

¿Por qué conmemoramos el #DiaDelaDiscapacidad en Colombia?

Teletón reconoce y conmemora el día de las Personas con Discapacidad y presenta cifras públicas 2016 con respecto a la situación actual de las personas registradas.

Teletón ColombiaTeletón Colombia

Las personas en condición de discapacidad representan actualmente el 15% de la población mundial, es decir un gran grupo poblacional que se enfrenta a dificultades de acceso a la educación, al mercado laboral, a la atención en salud, además de los problemas de accesibilidad y discriminación presentes en cualquier sociedad.

Según el Informe Mundial de Discapacidad de 2011, más de 1.000 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad.

A corte 31 de octubre de 2016, Colombia con su fuente oficial de Información en discapacidad que obedece al Registro para la Caracterización y Localización, evidencia y reporta por Departamento la siguiente realidad nacional.

• Caldas, cuenta con 23.938 personas con discapacidad, que representan el 2.42%, con una distribución de 12.928 hombres y 10.771 mujeres.

• En Bolívar, se reportan 51.917 personas en condición de discapacidad, de las cuales 25.413 son hombres y 25.163 son mujeres.

• En Atlántico, se reportan 35.136 personas de las cuales 18.276 son hombres y 16.421 son mujeres.

teleton-discapacidad

• En Cundinamarca, se reportan 43.563 personas, de las cuales. 23.069 son hombres y 20.135 son mujeres.

• Bogotá, donde se espera que Teletón pueda contar con su quinto centro de rehabilitación, se reportan 255.494 personas en condición de discapacidad, de las cuales 122.700 son hombres y 141.583 son mujeres.

El total de las personas con discapacidad registradas en Colombia es de 1.281.742

Lo que nos une en Teletón

De manera importante la población mayor de 60 años es la que representa el mayor número de personas en condición de discapacidad en nuestro país.

Según últimos estudios realizados al CENSO y al Registro de localización y caracterización de personas con discapacidad:

• El 80% de las familias con personas con discapacidad pertenecen a los estratos más bajos.
• Solo el 48% de los niños y niñas con discapacidad terminan su educación básica, y sólo el 5% accede a educación superior.
• El 61% no recibe ningún tipo de ingreso económico o para su subsistencia.
Casi el 90% manifiesta barreras físicas y de actitudes para desenvolverse como cualquier persona en la Sociedad

inclusion

Cabe resaltar, que una persona con discapacidad no es equivalente a una persona enferma,

por el contrario, su salud puede estar en buen estado, lo que le permite tomar decisiones autónomas desde la construcción de una familia, hasta el manejo de sus propias finanzas, es por esto la importancia de entender la diversidad de cada ser humano para apostarle a un país inclusivo. La discapacidad debe ser un tema presente en la sociedad en la medida en que dejemos la indiferencia y tomemos conciencia sobre nuestros actos y pensamientos eliminando cualquier tipo de discriminación.

La discapacidad es un tema presente en todas las regiones del país y los datos aquí expuestos tienen como fuente el RCLPCD, Observatorio Nacional de Discapacidad; consultado por la Coordinación Nacional de Inclusión de Teletón.

👏👏👏

Haz parte de nuestro blog

Si tienes algo que contar sobre discapacidad, haz parte de nuestra grupo de colaboradores en el blog de Teletón

Suscribirme

¡Gracias! Pronto nos pondremos en contacto contigo.