Teletón Colombia
Teletón Colombia

La discapacidad: experiencias personales en Colombia y en el exterior.

Mi nombre es Juan David Endara, tuve un derrame cerebral a los 5 meces de nacido, sin embargo esto no ha sido un obstáculo para ser un actual estudiante de periodismo en la ciudad de Miami, en Estados Unidos.

Invitado Teletón ColombiaInvitado Teletón Colombia

Viví toda mi infancia en Cali, Colombia, hasta los 14 años de edad, y me mudé a los Estados Unidos con mi madre desde entonces. Este año estoy en un momento crucial de mi vida ya que estoy cursando mi última clase para graduarme de periodismo en diciembre.

Hay muchos casos diferentes con las personas con discapacidades, hay personas cuya discapacidad afecta su parte cognitiva, otros su parte física, otros las dos partes. Personalmente en mi caso, mi discapacidad no afectó mi parte cognitiva, pero si afectó la parte del lenguaje, hablar con dificultad y no poder controlar mi saliva me conllevó a tener muchos problemas con la comunicación interpersonal. Es difícil no poder decir lo que sientes, sobre todo cuando la gente no te da chance de escucharte. Muchas veces da impotencia, querer expresar algo y que además de que se te dificulta el habla y la forma de expresare, las personas no te den el chance de conversar contigo.

juan endara

Tener los 5 sentidos puede ser un arma de doble filo para tu estado emocional cuando simultáneamente tienes una discapacidad como la mía, porque no puedes evitar darte cuenta de todo lo que pasa día a día en tu entorno.

Se me ha dificultado demasiado este camino, debido a las secuelas de mi discapacidad y a los vacíos que tuve en mi educación desde niño; pero creo profundamente en el legado personal y por eso soy portador del mensaje que quiero llevar alrededor del mundo a través del libro que estoy escribiendo y con “Una Voz Más INC”, la organización sin fines de lucro que estoy formando cuyo fin es producir historias sobre las personas menos escuchadas por la sociedad y los medios de comunicación, entre ellas, las personas en situación de discapacidad.

Juan conoció nuestro Centro Teletón👇

El mundo enfrenta problemas socio-políticos, que aleja a la sociedad de interesarse en el tema de las personas en situación de discapacidad, olvidando que todos somos seres humanos y que todos estamos expuestos a tener una discapacidad ya sea por nacimiento o por accidente. A veces la gente ignora cuando le cuesta entender a otro,

la sociedad va a una velocidad que las personas con discapacidad están en desventaja,

especialmente en el mundo competitivo de las diferentes industrias. Hay mucha gente buena de verdad que ayuda a mejorar la vida de estas personas, pero también hay gente aprovechada que dicen ayudarte mientras los intereses son otros.

La vida con una discapacidad es difícil tanto en Colombia como en el exterior. Aquí en Estados Unidos me he enfrentado a grandes retos pero en Colombia fui víctima de bullying no solo por compañeros de clase, si no por miembros de mi propia familia, muchas veces los constantes atropellos de la sociedad te pueden volver una persona intolerante, cuesta mucho aprender a mantener el equilibrio. Es difícil combatir con la ignorancia, y lograr inclusión para las personas con discapacidades si los padres y maestros de la generación de hoy, no toman conciencia y educan a los niños para tener otra conducta hacia las personas con discapacidad.

Primera entrevista de Juan para Diario For Cuba 👉 aquí

No se trata de tener compasión, ni lástima, se trata de aprender a escuchar aunque sea difícil. Soy una persona que lucha por ser positiva y optimista ante la adversidad. Mi experiencia como individuo en el exterior teniendo discapacidad ha sido muy difícil; hay una base de derechos constitucionales, pero esos derechos muchas veces no se hacen valer, y siempre hay gente supuestamente capacitada en el tema de la discapacidad que lo único que hacen es daño.

Es por esto que después de haber superado tantas cosas, y de estar tan cerca de mi graduación, puedo dedicarme a hacer reportajes de investigación, donde ya no parezco un niño que está poniendo quejas, sino que soy un periodista enfocado en un tema social que afecta la vida de muchos jóvenes.

Muchas veces se dice que en otros países las personas con discapacidades tienen muchos privilegios, la realidad es que para poder tener algún privilegio hay que lucharlo como tiburones.

Este momento de mi vida los puedo definir como sensible, porque a pesar de todas las dificultades, los retos y las secuelas emocionales, he logrado cumplir con una de las metas más importantes de mi vida la cual hace honor a mi legado, dejando así un mensaje para todos aquellos que se sienten desmotivados a seguir sus sueños.

Ahora trato de enfocar mi energía en cosas productivas, en sacar mi carrera adelante y tomar fuerza con mi organización “Una Voz Mas, INC”, este será el legado más importante que quiero dejar en el mundo como profesional y como ser humano.

👏 👏