Teletón Colombia
Teletón Colombia

La UNAM desarrolla exoesqueleto para auxiliar a personas con discapacidad

Un gran avance para la ciencia y las personas con discapacidad física, que nos demuestran una vez más una vida sin límites.

Teletón ColombiaTeletón Colombia

Académicos y egresados de la carrera en Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM desarrollaron un exoesqueleto –esqueleto externo– que ayuda a la movilidad de pacientes con lesión medular completa y quienes no pueden mover sus extremidades inferiores.

El modelo funcional permite a los usuarios tener flexión, extensión, abducción y aducción de la cadera, así como flexión y extensión tanto de rodilla como de tobillos. Es decir, les brinda mayor grado de movilidad en comparación con otros modelos existentes en el mercado.

unam

Su costo oscila entre 10 mil y 15 mil dólares, es más bajo que otros modelos comerciales que se han desarrollado. Los creadores expusieron que con éste modelo las personas con lesión medular podrían levantarse y sentarse de una silla, levantarse y sentarse en las escaleras, caminar en superficies planas con un desplazamiento de un paso por cada 12 segundos y subir pendientes de 10 a 20 grados de inclinación.

Su funcionamiento es apoyado por dos bastones que cuentan con un display, en el cual el paciente elige la actividad a realizar. El exoesqueleto utiliza pilas que permiten la autonomía durante dos horas.

Asimismo, el modelo está diseñado para personas con una estatura de entre 1.60 y 1.80 metros, con un peso máximo de 80 kilos. Para utilizarlo, el académico de la UNAM destacó que es importante contar con la validación de un médico, quien deberá determinar los movimientos y la velocidad, además de recomendar el tiempo de uso.