Teletón Colombia
Teletón Colombia

Un “Kit” para los niños con parálisis cerebral

Cerca de 300 mil niños tienen parálisis cerebral en Colombia, según censo del DANE 2005, y pensando en eso nace un emprendimiento enfocado en mejorar su calidad de vida a través del ejercicio, la alimentación y el descanso.

Teletón ColombiaTeletón Colombia

Un grupo de profesionales bogotanos desarrollaron un kit de rehabilitación para los niños con parálisis cerebral, por medio del cual puedan tener una mejor postura, realizar ejercicios de alineación del cuerpo, estiramiento, estimular el desarrollo motriz y cognitivo, que representa un cambio en la calidad de vida de las personas y sus cuidadores.

La empresa KitSmile, liderada por la diseñadora industrial Leidy Cuestas, ha diseñado este nuevo prototipo de rehabilitación con base en un método de neurodesarrollo español utilizado hace más de 40 años en el ámbito médico. Esta silla es modular y plegable, se compone de varias estructuras que intercambiándolas internamente muestran varios usos de la misma; está disponible para niños entre 2 y 12 años de edad y por su estructura ajustable es posible agrandarla según el crecimiento del niño.

KitSmile nace de la experiencia personal de su fundadora principal, quien conoció de cerca la historia de una pequeña con parálisis cerebral que pasaba todo el día en una silla plástica porque sus recursos económicos no le permitían a sus padres tener otra opción, por esta razón ella decidió enfocar su proyecto de grado y de vida en la creación de un artefacto para solucionar distintas problemáticas sociales que afectan al país.

Esta empresa comenzó hace un par de años en los que tocó muchas puertas que le permitieron conocer de cerca la discapacidad y sus necesidad. El proyectó inició con el desarrollo de los primeros prototipos con una inversión cercana a los $8 millones durante un año y posteriormente encontró el punto de equilibrio gracias al apoyo de otros actores que creyeron en la iniciativa.

Actualmente Leidy Cuestas se convirtió en la primera joven colombiana en registrar una patente de invención en la categoría de salud con tan solo 24 años. Su emprendimiento ha ganado dos premios auspiciados por la organización Ventures, los cuales además eran soportados por Ecopetrol y la Fundación Texmodas. Además, y gracias al apoyo de organizaciones como Innpulsa y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), recientemente logró obtener un importante reconocimiento por parte del programa Misión Impacto.

“Todos desde nuestros conocimientos podemos cambiar vidas, no importa qué profesión tengamos, estos son avances para la comunidad y para personas que viven en lugares alejados que no tienen los recursos, así que siempre valdrá la pena innovar” concluye Leidy.

👏👏👏

Haz parte de nuestro blog

Si tienes algo que contar sobre discapacidad, haz parte de nuestra grupo de colaboradores en el blog de Teletón

Suscribirme

¡Gracias! Pronto nos pondremos en contacto contigo.