Teletón Colombia
Teletón Colombia

“La alianza con la OEA es fundamental”

Desde ópticas diferentes, pero complementarias, somos dos organizaciones que tenemos mucho para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Teletón ColombiaTeletón Colombia

Vía www.oritel.org

Martín Fariña von Buchwald es el flamante Presidente de la Organización Internacional de Teletones (ORITEL), buscando dar continuidad a la labor de Don Mario Kreutzberger, a quien calificó como el “gran arquitecto” de la obra más importante del continente en el campo de la rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad.

Fariña, Miembro del Consejo Directivo de Teletón Perú, señaló que el fortalecimiento del vínculo con la OEA se traducirá en una fuerte contribución para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y muy especialmente como estímulo para que los países de la región aceleren sus procesos institucionales de inclusión igualitaria e integral.

Respecto al proyecto “Sistema de Información de la Discapacidad de la Red ORITEL” (SIDRO) sostuvo que se está concibiendo un “hito”, ya que gradualmente se proveerá al continente de una Base de Datos Epidemiológicos que permitirá dotar a las intervenciones de mayor evidencia científica y promover la investigación en el campo de la discapacidad.

 ¿Cómo recibió la designación como nuevo Presidente de ORITEL, dando continuidad a una conducción de casi 20 años ejercida por el fundador de la organización y un referente como lo es Don Mario Kreutzberger?

Con honor, orgullo y humildad. Sustituir en la conducción a Don Mario Kreutzberger representa para mí un compromiso mayúsculo. Don Mario ha sido el constructor de una obra insigne a nivel continental en el campo de la rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad. Y ha sido el gran arquitecto de esta organización que trabaja para brindar más y mejores asistencias a su Red de países.  Don Mario ya bregaba por la inclusión desde hace más de 20 años y esperamos que siga aportando esta gran causa como Presidente Honorario. En la medida que esas ayudas se multipliquen y jerarquicen y adaptemos las nuevas tecnologías hoy disponibles, las atenciones destinadas a las personas con discapacidad serán cada vez más eficientes, abarcativas e integrales. Quiero hacer también una especial mención a Ximena Casarejos, que hasta hace pocos días ocupó la Vicepresidencia de ORITEL. Ella también ha sido, es y seguirá siendo una referente para todos los países que hoy componen esta organización, tanto por su capacidad profesional como humana.

Martín Fariña von Buchwald, Presidente de la Organización Internacional de Teletones (ORITEL)

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo y de acción que serán privilegiadas para consolidar el crecimiento constatado por ORITEL en los últimos años?

En primer lugar, seguir consolidando el crecimiento homogéneo de toda la Red dedicada a la rehabilitación e inclusión. Lo vamos a hacer con el fortalecimiento de proyectos que ya hemos puesta en marcha y con la creación de mayores ámbitos de Gestión del Conocimiento, en el marco de los cuales el cometido cardinal es la capacitación continua de todos nuestros profesionales.

Otra línea de trabajo conducirá a concretar alianzas corporativas e institucionales que contribuyan a acelerar el camino de desarrollo que ya hemos iniciado. Una preocupación es la búsqueda de financiamiento adicional para apoyar proyectos médicos considerados referenciales y para lograr la incorporación de tecnología de punta a fin de mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, muy especialmente en aquellos países que más lo necesitan.

¿Qué opinión le merece el fortalecimiento del vínculo con la OEA, mediante un nuevo Acuerdo Marco de Cooperación que como primer fruto instituyó la instrumentación del Programa de Promoción de la Educación Inclusiva en las Américas?

Esta es una alianza fundamental. Desde ópticas diferentes, pero complementarias, somos dos organizaciones que tenemos mucho para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. La OEA, desde un punto de vista técnico fuertemente vinculado a la defensa de los Derechos de las personas con discapacidad y a su experiencia en campañas de promoción y concientización y en el diseño de documentos rectores en el campo de la educación inclusiva. De nuestra parte, está la atención integral, multidisciplinaria, el ejercicio de las intervenciones mediante un enfoque bio-psico-social, la calidad de nuestros equipos profesionales, la investigación, la inclusión como fin último y fundamental de la rehabilitación y nuestra vocación para ser mejores mediante la capacitación y el compromiso.

Celebramos esta sinergia con la OEA. No tengo dudas que se traducirá en un reconocimiento e inspiración para que los países aceleren sus procesos de inclusión igualitaria, integral y efectiva en todos los ámbitos de desarrollo humano.

¿Qué sensaciones le genera estar trabajando con toda la Red de países en el desarrollo de un sistema tan importante como el SIDRO, que podría constituirse en poco tiempo en la Gran Base de Datos Epidemiológicos del continente en el campo de la rehabilitación e inclusión de la discapacidad?

La sensación de crear un hito. SIDRO será la plataforma de despegue para propender a la excelencia en todas nuestras atenciones, porque lo haremos partiendo de una evidencia científica que tanto necesitamos.

SIDRO fue un antes y después en la organización. Estamos construyendo la gran base de datos epidemiológicos en el campo de la discapacidad, algo inexistente en el continente. SIDRO no sólo proveerá a los países de nuevo conocimiento, sino que nos conducirá a introducirnos con vigor y convicción en el campo de la investigación. Además, este proyecto será un imán para atraer la incorporación de la tecnología más avanzada empleada para administrar y comprender la multiplicidad de datos que se centralicen a nivel de toda la Red y para proyectar los avances en un marco de mayor previsibilidad.

¿Dónde le gustaría ver posicionado a ORITEL en los próximos cinco años?

Como una organización altamente reconocida por su aporte para mejorar la calidad de vida de muchas familias, la mayoría bajo la línea de pobreza, que además viven en zonas apartadas de los centros de salud más básicos.

También por su contribución en la investigación en el campo de la discapacidad y por su probidad para administrar los fondos y, por añadidura, por su compromiso para promover esta conducta entre sus países, como un precepto cardinal e inalterable. Nuestro prestigio está en servir, con profesionalidad, compromiso y dedicación.