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La discapacidad motora y la educación inclusiva

La apuesta de la Fundación Teletón es por la educación inclusiva de nuestros usuarios.

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La discapacidad motora se define como «una alteración del aparato motor causada por un funcionamiento deficiente del sistema nervioso central, del sistema muscular, del sistema óseo o de una interrelación de los tres sistemas que dificulta o imposibilita la movilidad funcional de una o varias partes del cuerpo» (Basil, Soro-Camats y Bolea, 2003) que al enfrentarse a las barreras existentes en el entorno puede limitar o impedir la participación y aprendizaje del alumno.

La apuesta de la Fundación Teletón es por la educación inclusiva de nuestros usuarios.

Cuando se habla de necesidades educativas especiales en el área motora, se está haciendo referencia a una serie de necesidades relacionadas con el movimiento, el control de la postura, la manipulación y el desplazamiento, así como a las necesidades vinculadas al área socio-afectiva, cognitiva y lingüística, que pueden requerir apoyos específicos y especializados, y también a aquellas que surgen como consecuencia de la interacción del estudiante con el entorno escolar, que no solo afecta al aspecto motor, sino que afectan a la persona en forma global (Sánchez, Llorca y Castro de Paz, 2001).

La Organización Internacional de Teletones (ORITEL) conformada por 12 países en América Latina, entre ellos Colombia, estará firmando un acuerdo con la Organización de Estados Americanos, Programa de Promoción de Educación Inclusiva en las Américas OEA-ORITEL” el 7 de agosto de 2017 en Washington, D.C.

La Fundación Teletón considera de suma importancia, que desde el sector fundacional que trabajan con personas con discapacidad en general, aunar esfuerzos con entidades del Estado para el manejo apropiado de la rehabilitación funcional y facilitar los procesos y acercamientos necesarios a los colegios y universidades, y así lograr incluir a más niños y jóvenes en el sector educativo. El gran desafío es eliminar toda clase de barreras arquitectónicas y actitudinales de nuestra sociedad.

Se busca trabajar de manera colaborativa en la escuela con los directivos, profesores, administrativos y estudiantes, es decir toda la unidad educativa en su conjunto. El apoyo que todo este equipo educativo es indispensable para lograr un currículo adaptado, y que el nivel de independencia alcanzado en las actividades de la vida diaria y el contexto familiar en el que se desenvuelve; sea informado a la hora planificar las actividades pedagógicas.

Desde el enfoque del diseño universal es importante la eliminación de todas aquellas barreras que dificultan el aprendizaje y la participación. Siendo las barreras arquitectónicas un gran desafío que el Estado debe atender para que todos los niños con discapacidad puedan lograr educarse y así cambiar las estadísticas de esta población que logra ser rehabilitada funcionalmente, pero no logra incluirse en la sociedad por falta de oportunidad escolar.

La incorporación de la familia como un recurso educativo es igualmente primordial para el logro de los objetivos educacionales de las personas en situación de discapacidad, al igual que el trabajo colaborativo entre los distintos actores de la institución educativa y con profesionales especialistas de servicios externos a la escuela.

Dirección de Comunicaciones
Fundación Teletón

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