Teletón Colombia

LA FUNDACIÓN TELETÓN RESPONDE A LA CIRCULAR NO. 05 DEL CND

Teletón ColombiaTeletón Colombia

LA FUNDACIÓN TELETÓN RESPONDE A LA CIRCULAR NO. 05
DEL CONSEJO NACIONAL DE DISCAPACIDAD CON FECHA
7 DE FEBRERO DE 2017
Fecha: 14/02/2017

PREMISAS DE LA FUNDACIÓN TELETÓN

La Fundación Teletón, está en contra de toda forma de discriminación de la población con discapacidad, reconoce la diversidad existente al interior de esta población y celebra que cada persona posea características y cualidades propias que la hacen única en los diferentes escenarios en los que se desenvuelve.
La Fundación Teletón desde su origen reconoce a las personas con discapacidad como ciudadanos sujetos de derecho y al mismo tiempo responsables de deberes y obligaciones. Gracias a ello, ofrece a la población con discapacidad física, a través del programa de inclusión social, la información que le permita acceder a la protección de sus derechos, siempre amparados en la Constitución y en las leyes de nuestro país.
El evento Teletón es un escenario de inclusión social de las personas con discapacidad, que lejos de “criterios asistencialistas y de conmiseración”, ha permitido:
🔸Demostrar que “la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”; tal como la señala la Convención de la ONU, 2006 y que por ello deja ser ser un problema individual para convertirse en un asunto de todos.

🔸Visibilizar a la población con discapacidad como sujetos de derecho, dignos de vivir una vida plena capaces de tener un proyecto de vida que les dignifique y les haga felices. En armonía con los principios de la Convención de la ONU, se promueve el respeto a su dignidad y la autonomía individual y se resalta la libertad que tienen de tomar sus propias decisiones.
🔸 Promover la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; como lo señala la Convención de la ONU, demostrando que si se existe voluntad y se crean las condiciones adecuadas se puede lograr una sociedad incluyente.

🔸 Como lo señala la Convención de la ONU, estamos “reconociendo el valor de las contribuciones que realizan y pueden realizar las personas con discapacidad al bienestar general y a la diversidad de sus comunidades”.
🔸 Se promueve la no discriminación consagrada en los principios de la Convención de la ONU, al resaltar las capacidades, valores y fortalezas de la población con discapacidad así como de sus familias y comunidades que ante condiciones adversas logran sobreponerse y ser ejemplo de vida y motivo de orgullo para nuestro país. En todo momento, se usa un lenguaje respetuoso hacia la población con discapacidad y se exalta lo mejor de sus cualidades personales.
🔸 Demostrar que la discapacidad no excluye a nadie y que todas las personas, sin excepción, se encuentran expuestas a adquirir algún tipo de discapacidad a lo largo de su vida; esto contribuye a comprender la discapacidad desde una perspectiva diferente y con ello se crea consciencia de la importancia del respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas.

Con el recaudo de recursos durante la transmisión del evento, la Fundación Teletón apoya y favorece la rehabilitación integral y la identificación de oportunidades de inclusión social que favorezcan la calidad de vida de la población beneficiada. En su gran mayoría, dicha población no ha encontrado respuestas oportunas y eficientes en las instituciones del Estado; considerando que no es suficiente generar políticas públicas cuando los recursos son escasos y el país tiene tantas prioridades en la atención de poblaciones vulnerables y el desarrollo social y económico. De acá, la importancia que tiene la participación
del sector privado que como Teletón y otras organizaciones como las presentes en el Consejo de Discapacidad, deben reaccionar y apoyar en la construcción de una
sociedad equitativa e incluyente que todos deseamos.

La Fundación Teletón tiene el compromiso con la sociedad de imprimir respeto, tolerancia y solidaridad cuando se refiere a población con discapacidad, el uso positivo del lenguaje y cimentar su autoestima en la práctica de valores seguirá siendo una premisa no solo en el evento Teletón que se desarrollará el 24 y 25 de febrero, sino en todo el accionar de nuestra misión.

EMILIA RUIZ
Presidente

 

 

 

 

 

 

Haz parte de nuestro blog

Si tienes algo que contar sobre discapacidad, haz parte de nuestra grupo de colaboradores en el blog de Teletón

Suscribirme

¡Gracias! Pronto nos pondremos en contacto contigo.