Teletón Colombia
Teletón Colombia

Moda y belleza para personas con discapacidad física o motriz

Porque verse bien, sentirse lindos y tener una buena apariencia física también es un derecho de las personas con discapacidad.

Teletón ColombiaTeletón Colombia

Porque verse bien, sentirse lindos y tener una buena apariencia física también es un derecho de las personas con discapacidad.

Un proyecto de grado del programa de diseño de vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, se convirtió en una gran apuesta para acercarse a usuarios con necesidades diferentes causadas por la discapacidad. Así nace Laatu, una marca colombiana que brinda bajo el concepto de inclusión, prendas de confort y moda a personas con y sin discapacidad motriz, en donde el vestuario se acopla a un cuerpo de pie o que permanece en silla de ruedas.

Laatu se enfoca en las personas con discapacidad porque se da cuenta de que es un público olvidado por el diseño y así mismo invisibilizado por la sociedad. Por esta razón, las creadoras de la marca, María Alejandra Osorio y Deisy Aristizabal, se reunieron con diferentes personas con discapacidad física o motora para entender las necesidades de cada uno y así diseñar un concepto que los acerque a la moda como forma de inclusión.

laatu

“El vestuario les produce barreras y los hace un público segregado. Esta marca de ropa es inclusiva porque su diseño evita la exclusión ya que abarcamos al usuario regular como al usuario en situación de discapacidad. Las prendas que hacemos se le ofrecen a ambos usuarios. El reto es que las personas sin discapacidad se atrevan a tener otro outfit. Es una prenda estéticamente linda, que propone a partir de las soluciones funcionales nuevas formas y geometrías que en el mercado no se ven” afirma Alejandra Osorio, Co-Fundadora de Laatu.

laatu
Dentro de los beneficios de esta nueva forma de vestir se encuentran la comodidad y el confort porque las prendas están pensadas en situación sedente y asimismo sus moldes; tienen mayor independencia porque el acceso a vestirse es autónomo; y finalmente estética porque brinda la posibilidad de verse lindo y alejarse de la única opción del vestuario deportivo al usar solo sudaderas. Laatu es una nueva alternativa, ya que los hace sentirse a la moda a la hora de enfrentarse al mundo laboral.

“Queremos que las personas con discapacidad física o motora se visibilicen y no se incapaciten por la mirada del otro. Si tienes una prenda bella el otro te va a aprender a mirar y desde el vestuario podemos empezar a cambiar tantos estereotipos” comenta Alejandra Osorio.

👏 👏

Haz parte de nuestro blog

Si tienes algo que contar sobre discapacidad, haz parte de nuestra grupo de colaboradores en el blog de Teletón

Suscribirme

¡Gracias! Pronto nos pondremos en contacto contigo.