Teletón Colombia
Teletón Colombia

Nelson Cardona, el manizaleño con discapacidad que conquistó una nueva cumbre

En el 2010, este colombiano se convirtió en el primer latinoamericano en condición de discapacidad en escalar el Everest y acumular otros records en su vida.

Teletón ColombiaTeletón Colombia

Nelson Cardona ha conquistado siete de las cumbres más altas del mundo y la última fue lograda en el monte Carstensz, ubicado en Oceanía a 4.884 metros de altura sobre el nivel del mar. Dentro de los otros picos logrados por este escalador se encuentran: el Aconcagua, en Suramérica; la Denali, en Norteamérica; Elburs, en Europa; Everest, en Asia; Vinson, en la Antártida, y el Kilimanjaro, en África.

🗻 En el 2007, este manizaleño tuvo un accidente en el nevado del Ruiz al caer a un abismo y sufrir heridas en todo el cuerpo, las más grave en la pierna derecha, que no quedó funcional y tuvo que ser amputada.

Durante su recuperación física y mental, Nelson Cardona tuvo tiempo para asimilar ese golpe y en su cabeza ciertos pensamientos se convirtieron poco a poco en su filosofía de vida. “Durante ese tiempo comencé a despojarme de ciertas cosas. Lo único que buscaba era saber cuál era mi objetivo. Toca dejar de quejarse y convertirse en inspiración de vida para la gente”. Después de tres años, se convirtió en el primer latinoamericano en condición de discapacidad en subir a la cima del Everest y el tercero en el mundo. “Soy una persona a la que le gusta convertir toda situación difícil en oportunidades para el éxito”, comenta Cardona.

nelson-cardona

“El día que sufrí mi accidente estaba muy bien preparado físicamente. Fue una bendición quedar parapléjico y no morir. Nos toca romper paradigmas. Cuando uno está bien no necesita de nadie. Pero cuando uno ve que está enfermo o le hacen falta ciertas cosas, se da cuenta de lo importante que es la ayuda de los demás. Toca quitarse el ego y volverse más grande en la humildad” cuenta Cardona.

nelson-cardona
Subir la Carstensz no será el último capítulo en la vida de Nelson Cardona, que ha sido una verdadera película. “Cuando uno llega a una cima no es el fin, sino el medio para llegar a otra más cercana. Alguna locura nos vamos a inventar para seguir inspirando a los seres humanos”.

Información de apoyo: Diarios El Espectador y La Patria

👏👏