Teletón Colombia
Teletón Colombia

“Nunca digan no puedo sin haberlo intentado”

Mi nombre es Dilio José Romero Meza, nací el 21 de septiembre de 1998, tengo 18 años, soy de San Andrés, población que corresponde al municipio de Córdoba Bolívar. Nací con una discapacidad física en mi brazo y pie izquierdo...

Invitado Teletón ColombiaInvitado Teletón Colombia

Siempre he contado con la ayuda y el esfuerzo de mi mamá Behty Meza Caballero. Ingresé a estudiar en la Institución Educativa Rafael Núñez colegio activo de San Andrés Bolívar, ahí comencé a luchar por las metas que me estaba empezando a trazar para mi futuro.

Cuando niño recibí varias discriminaciones por parte de personas sin criterio ni conocimiento, que no sabían todo lo que tenemos para dar las personas con alguna discapacidad, sin embargo, nunca me dejé afectar ni emocional, ni psicológicamente por los comentarios que me hacían algunas personas, pues al contrario les demostraba con hechos que podía hacer cosas, que ellos estando físicamente completos no las podían hacer.

En el colegio comencé a tener muchos amigos, por lo cual me sentaba con ellos a hablar y a explicarles que en esta vida nada es imposible que todo está en nuestra mente, ya que con ella dominamos nuestro cuerpo, actitudes y capacidades. Después nos poníamos a jugar y allí en el juego yo mismo me retaba con obstáculos para demostrarles que todo se puede y nada es difícil de lograr.

También me reunía en la tarde con ellos hacer las tareas que nos dejaban los profesores. En ese tiempo que empleamos para hacer las actividades y divertirnos, escuchaba a varios de mis amigos que se le cansaba la mano con escribir unos cuantos renglones, por lo que yo de inmediato les decía: “¿por qué sacan excusas para no hacer las tareas?”, entonces yo les demostraba cogiendo el lápiz con mi mano izquierda la cual no tiene discapacidad y escribía con ella. Desde esos momentos me he convertido en un ejemplo de vida y de superación para seguir adelante; haciendo actividades que muchos ven como imposible, ya que lo que falta es persistencia.

Estas metas que he alcanzado son: escribir con mi brazo izquierdo, coger cosas con mis manos y lanzarlas, hacer flexiones de pecho con una sola mano, escribir en el computador o en el celular con mi mano izquierda, entre muchas cosas más; porque para mí no existen los límites ni los obstáculos, todo lo he logrado con los esfuerzos de muchos intentos fallidos, sobre todo con mucha perseverancia y positivismo para realizar todos mis retos y metas que me he propuesto.

Toda esta perseverancia y ganas de superarme me han convertido en una persona amable, cariñosa, respetuosa, con principios y virtudes lleno de muchos valores, en el colegio siempre fui un alumno aplicado responsable e innovador ya que no estoy quieto y me gusta investigar, y lo que aprendo lo aplico a la vida diaria, me gusta la literatura, he logrado escribir muchos poemas llenos de amor, felicidad y superación por lo cual anhelo algún día lanzar mi libro de poemas.

Hace un año terminé mi bachillerato, ese fue uno de mis grandes triunfos por ahora. Otro de mis grandes propósitos es entrar a la universidad para estudiar ingeniería industrial y lograr crear mi propia empresa para así tener recursos económicos con los cual ayudaré a todas las personas con discapacidad y necesidades de nuestro país.

Lo anterior fue el relato de mi vida y les envío este mensaje para que nunca se den por vencidos, siempre lleven en sus mentes mi frase de superación: “nunca digan no puedo sin haberlo intentado”. Hagamos las cosas con el corazón y con amor. Gracias a Teletón por haberme escuchado y abrirme las puertas para segur alcanzando mis metas que lograré a corto y largo plazo con esfuerzo y dedicación.

San Andrés Bolívar
Noviembre 2016

👏👏👏

Haz parte de nuestro blog

Si tienes algo que contar sobre discapacidad, haz parte de nuestra grupo de colaboradores en el blog de Teletón

Suscribirme

¡Gracias! Pronto nos pondremos en contacto contigo.