Teletón Colombia
Teletón Colombia

ORITEL LANZA SISTEMA DE INTERVENCIÓN EN REHABILITACIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Teletón ColombiaTeletón Colombia

Bogotá, 21 de marzo de 2017 – En marzo comienza a funcionar el proyecto SIDRO (Sistema de Información de la Discapacidad de la Red ORITEL), la iniciativa médica y de gestión del conocimiento más significativa hasta el momento creada por la organización.

SIDRO permite la centralización, gestión y análisis en tiempo real de toda la información procedente de los Centros e Institutos de Rehabilitación y Unidades de Soporte Terapéutico de los 12 países que en la actualidad conforman ORITEL: Chile, Estados Unidos, Colombia, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, El Salvador, México, Honduras, Nicaragua y Guatemala. SIDRO es el resultado de acuerdos asumidos por los países de la Red en el marco de las cumbres médicas lideradas por el Comité Médico para la Inclusión de ORITEL, en sinergia con su dirección ejecutiva; que representa el testimonio más notable de lo que la Red ORITEL fue capaz de crear y proyectar a fuerza de compromiso y rigurosidad profesional en seis años de trabajo mancomunado.

Los países que instalaron y desarrollaron la obra Teletón para la atención multidisciplinaria de las personas en situación de discapacidad comienzan a implementar un sistema que centralizará múltiple información que contribuirá a evaluar, controlar y perfeccionar las estrategias de intervención focalizadas en la rehabilitación, habilitación e inclusión social y fomentar la investigación científica en este campo de la medicina a partir del estudio de nuevas evidencias.

Para cumplir con tales propósitos, SIDRO está conformado por dos subsistemas: una base de datos, donde los países incorporan información de naturaleza epidemiológica, de infraestructura en la atención y la proveniente de un conjunto de indicadores de gestión predeterminados con propiedad para medir, entre otras incidencias, intervenciones adicionales, comportamientos y eficiencias que comprenden a los cuadros médicos, al personal y a los usuarios y sus familias.

El segundo subsistema, es el Centro Estadístico SIDRO (CES), donde se visualizan los tableros de gráficos y otras coordenadas de comportamiento que surgen de todos los procesos que serán objeto de medición y seguimiento sistemático. Como resultado del acceso a los datos actualizados, otro atributo del CES es la posibilidad de diseñar reportes situacionales, comparativos y predictivos tanto a nivel de un país determinado como para el conjunto de la Red, otorgándole de esta forma a los países insumos fidedignos para la elaboración de estrategias institucionales y reformulación de alianzas corporativas.

SOBRE SIDRO

El SIDRO comenzó a materializarse a partir de la identificación y posteriormente ejecución de tres componentes cardinales:

Base de Datos Epidemiológicos y Gerenciales de la Red; Base de Datos de características de los Centros, Institutos y Unidades de Atención de la Red. (enmarcado en el proyecto de acreditación CARF) y Base de Datos de los Soportes Tecnológicos empleados en los Modelos de Atención de la Red. El desarrollo de la plataforma tecnológica en la que se sustenta SIDRO y el soporte permanente para su correcto funcionamiento y empleo está a cargo de la empresa Neocort. Neocort es una compañía del rubro de las Tecnologías de la Información dedicada al desarrollo e implantación de Business Inteligence y Big Data.

SOBRE ORITEL (Organización Internacional de Teletones)

En la actualidad, el sistema de cobertura integral de ORITEL está comprendido por 145 CIUS establecidos en sus 12 países que componen la Red asistencial. Anual y aproximadamente en ese sistema reciben atención multidisciplinaria más de 230.000 niños, adolescentes y adultos con discapacidad, muy especialmente de origen neuro-músculo-esquelético, aunque el autismo y otros trastornos cognitivos y del desarrollo están contemplados en el modelo rehabilitador de algunos países.

La misión de ORITEL radica en apoyar y fortalecer su Red de países miembros con acciones y programas que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios de rehabilitación y de inclusión que brindan a las personas con discapacidad. La visión de ORITEL es ser reconocida como la organización de referencia continental en el campo de la inclusión de las personas con discapacidad a través de la rehabilitación integral. Por otra parte, se constituye como visión ser valorada como una organización que promueve la investigación científica en el campo de la discapacidad de origen nuero-músculo-esquelética.