Teletón Colombia
Teletón Colombia

La Teletón desde los ojos de Jorge Alfredo Vargas

Más de 20 años de trabajo con Teletón que lo ubican hoy como uno de nuestros embajadores solidarios.

Teletón ColombiaTeletón Colombia

Cuando se inició la Teletón, yo estuve involucrado en todo el proceso e incluso después de muchos años participé en el esfuerzo de unir los canales de televisión Caracol y RCN para trabajar por un fin en común. En este caso para unir esfuerzos por las personas con discapacidad física o motora en Colombia.

Teletón Colombia

Hoy miro atrás y encuentro que para mí es una experiencia de vida, por todo lo que representa, por lo que significa trabajar por un país y una población que necesita de la rehabilitación.

Desde ese entonces decidí unirme alrededor de un país, por una causa y sobre todo por los seres humanos que lo necesitan. Tener la oportunidad de conocer las historias de vida me ha enseñado el gran poder de superación del ser humano y el ejemplo de solidaridad de un país.

Hay un tema que me ha marcado y que vine a conocer con mi vinculación a la Teletón y fue la palabra “inclusión” que permite que los que no somos tan jóvenes entendamos la importancia de la diversidad y la tengamos más presente en cualquier actividad que realicemos. Hoy, las nuevas generaciones tienen un poco más claro la importancia de respetar al otro y de comprender sus diferencias. Sin embargo todavía hay mucho trabajo por hacer; es necesario que pensemos en la accesibilidad de nuestro mundo, de nuestras calles, de los edificios. Es necesario pensar en un mundo inclusivo con los mismos derechos para todos y eso me lo ha enseñado Teletón.

Teletón Colombia

Mis gracias son a la Teletón y sus cientos de usuarios por permitirme estar cerca de esta obra, de aprender, de conocer cuán grande puede ser la solidaridad y por enseñarme a ser mejor persona. Esto involucra a mi familia, mi esposa y mis hijos quienes conocen y entienden la importancia de dedicar tiempo a pensar que pasa afuera de nuestra cotidianidad.

Ser embajador de esta misión es un trabajo de todos los días, no son solo 27 horas al aire, por el contrario hay muchas reuniones permanentes, visitas a los centros, celebraciones especiales, es conocer y estar de cerca con varios usuarios e historias de vida que me enorgullecen el alma.

Saber que en Colombia existen cerca de cuatro millones de personas que necesitan el funcionamiento de los cuatro centros de rehabilitación Teletón es para mi una motivación personal, familiar y profesional para seguir aquí unido. Es un esfuerzo físico, acompañado de grandes talentos de los canales y una oportunidad enorme para aprender y alimentar el corazón.

Teleton Colombia