Teletón Colombia
Teletón Colombia

La paz y la inclusión

Escrito por Carlos Enrique Díaz -Voluntario Teletón Colombia @CarlosEDiaz9

Teletón ColombiaTeletón Colombia

Nuestro país vive uno de sus momentos más importantes en su historia reciente, ya que después de 52 años de conflicto armado se ha abierto una luz importante para llegar a una paz anhelada en esta hermosa tierra. Pero la paz no es solamente la firma de un papel y el final de un conflicto entre un gobierno y un grupo armado, este proceso es mucho más importante porque esto incluye temas como la equidad y la inclusión. Desde este blog escribo para llamar la atención de los colombianos que sí estamos buscando la paz para empezar a hacer una inclusión de personas en condición de discapacidad.

Desde mi experiencia como voluntario de la Fundación Teletón y en este momento como periodista, por mucho tiempo se ha estigmatizado y excluido a las personas en condición de discapacidad, a tal punto ha llegado esta exclusión en nuestro país que la falta de oportunidades laborales para estas personas, la discriminación y acoso laboral son problemáticas que van en crecimiento.

Teletón Colombia

Los casos más preocupantes existen en la educación, los niños con esta condición no son recibidos en los colegios para personas sin discapacidad y son enviados a colegios especiales que en esos casos los padres no tienen capacidad económica para que sus hijos se eduquen, y en casos más graves los pocos niños que son recibidos en instituciones para personas sin discapacidad, sufren el mal llamado bullying porque nuestra sociedad no está acostumbrada a compartir con la diversidad.

Por otro lado, la salud no está salvada de esta estigmatización, muchos niños no pueden acceder a tratamientos médicos y fisioterapéuticos debido a que las EPS generan altos costos en sus tratamientos y muchos padres son personas de muy bajos recursos que no pueden sostener esta clase de tratamientos y por consiguiente no pueden acceder a estos servicios.

Desde una cronología de nuestra historia, la guerra ha dejado millones de víctimas y desplazados por la violencia, muchas de estas víctimas son los afectados por las minas antipersonas que se quedan sin una extremidad de su cuerpo y mucho peor sin las ganas de vivir, son miles de personas que sufren en carne propia este triste capítulo de violencia.

Teletón Colombia

La Fundación Teletón ha sido vocera para que las personas en condición de discapacidad sean vistas como personas con igualdad de derechos que generan grandes aportes para la sociedad, sus procesos de inclusión y tratamientos sin costo han generado esperanza para las familias de escasos recursos; Teletón es de todos y para todos y tenemos que defender esta labor, pero si queremos buscar la paz tenemos que ir mas allá.

Mi invitación para los que leen esta columna es que empecemos a buscar caminos de paz con la inclusión laboral, educativa, social y familiar de las personas en condición de discapacidad, todos tenemos los mismos derechos y llegó la hora de ver nuestro país en medio de la llegada de la paz, como un país unido en donde todos y cada uno de nosotros seamos parte de la historia de un país incluyente con las personas en condición de discapacidad.

La información aquí registrada hace parte de las opiniones de las personas que enviaron sus textos y no representa la ideología o directrices de la Fundación Teletón.