Teletón Colombia
Teletón Colombia

Personajes que nos inspiran

La fuerza y tenacidad de personajes con historias ejemplares nos harán emocionar.

Teletón ColombiaTeletón Colombia

En fútbol

nicocalabria

Nico Calabria nació con una sola pierna y sin importar su discapacidad comenzó su carrera deportiva a corta edad. Nico se destacó jugando al fútbol en el equipo universitario de su escuela secundaria. Usando muletas para desplazarse hábilmente por el campo, en cierta ocasión Nico convirtió un golazo que se volvió viral en las redes.

En la actualidad Nico Calabria juega en la Selección Nacional de Futbolistas Amputados de Estados Unidos. “Mi consejo para la gente es que no importa cuál es tu condición física, tu nacionalidad o género. El fútbol puede unirnos a pesar de cualquier barrera que intente interponerse”, concluye Nico.

En Deportes extremos

🚲

AaronFotheringham
Aaron Fotheringham se traslada a través de de una silla de ruedas desde los ocho años, y sin embargo nunca abandonó su pasión por los deportes extremos. Este joven estadounidense perdió la movilidad en sus piernas luego de tres operaciones infructuosas debido a una condición conocida como espina bífida.

Un día Aaron intentó montar la silla en el parque y lo logró. Así fue que surgió el deporte extremo en silla de ruedas que combina trucos adaptados del skateboarding y BMX. Aaron lo bautizó como “Hardcore Sitter”, que traducido al castellano expresa “Sentado al límite”. El mismo ha sufrido varias lesiones de realizar estos trucos incluyendo una fractura de codo, lo que lo ha llevado a ser muy precavido en lo que ha seguridad se refiere. “No pienso en esto como una práctica, creo que en esto como una forma divertida de vivir mi vida”, afirma Aaron.

En motocross y automovilismo

🚙

JuanMariaNimo
Juan María Nimo sufrió una lesión medular nivel toráxico que le dejó una parálisis en sus extremidades inferiores. “Yo tuve la suerte de vivir la vida convencional y con discapacidad, y me quedo con ésta. De hecho tengo la posibilidad de vivir un desafío constante” afirma Nimo. Además de ser corredor de motocross, el año pasado logró ser el primer piloto con parálisis en lograr la habilitación para competir en automovilismo, “A mí no me quita el sueño volver a caminar, como si no pudiera ser feliz sin eso. Incursioné en categorías regionales y en deporte de alto rendimiento para acortar el camino y tuve una gran preparación física con la acrobacia y el motociclismo. 

En aviación

🚀

Jessica Cox

Jessica Cox es una estadounidense de 31 años que es la primera piloto de avión sin brazos. Ella nació sin sus miembros superiores debido a una extraña enfermedad que nunca pudo ser diagnosticada. Desde sus primero años, Jessica aprendió a manejarse en situaciones cotidianas utilizando únicamente sus pies. Así, comenzó a practicar taekwondo hasta llegar al cinturón negro. Luego incursionaría en otras prácticas, como buceo, surf, baile y hasta piano. Además de todas estas actividades, Jessica es psicólogo y ofrece charlas motivacionales.

En el año 2008 obtuvo su licencia como piloto de aeronaves, lo que le valió ingresar al Libro Guinness como la primera persona sin brazos en lograr tal proeza. “La primera vez que mi instructor me dejó tomar los controles, recuerdo haber estado aterrada, pero me enganchó inmediatamente”, comentó la joven. “Les doy el mensaje a otras personas de que podemos sentirnos completos y satisfechos a pesar de nuestros desafíos”, expresó Jessica Cox.

¿Y a ti qué te inspira?