Teletón Colombia
Teletón Colombia

POR QUÉ SEGUIR APOYANDO A LA FUNDACIÓN TELETÓN

La Fundación tiene por objeto brindar los servicios de fomento de la salud, tratamiento y rehabilitación integral de personas con discapacidad física o motora, promoviendo la inclusión de la población más vulnerable, con fundamento en los derechos humanos.

Teletón ColombiaTeletón Colombia

Mas allá de la búsqueda de recursos para cubrir la operación de 4 centros de rehabilitación logrados gracias al apoyo de miles de colombianos que consideran que sí es posible ponerse en el lugar del otro, se quiere promover la unidad nacional en torno a valores como la solidaridad, fomentar una cultura de integración social y laboral de la población vulnerable, en especial las personas con discapacidad física o motora que es el foco de atención de la Fundación Teletón.


En el mundo, incluido nuestro país, durante más de 50 años la historia de la rehabilitación se ha fundamentado en el trabajo de fundaciones que se han ido ajustando a los cambios legales del país y que acuden a diferentes mecanismos de recaudo, puesto que su razón de ser se fundamenta en la solidaridad, el apoyo y en convocar a la ciudadanía para ayudar. Ninguna fundación hace consulta previa ni pública puesto que de por sí el mecanismo de participación ciudadana de consulta es convocado desde estamento público.


En el reciente informe de la ONU sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad del 31 de agosto de 2016, que si bien el informe menciona la preocupación de campañas que promueven un modelo caritativo de la discapacidad, el mismo Comité insta a garantizar la promoción de imágenes respetuosas de los derechos de las personas con discapacidad en todas las campañas de educación y combatir estereotipos negativos, incluyendo iniciativas privadas. Eso es precisamente lo que la Fundación Teletón hace a través de su evento, y jamás ha sido acusada por ninguna instancia legal en el desarrollo del mismo, porque precisamente trata a todas las personas con respeto y dignidad.

☝Teletón es una iniciativa privada

Fundamentada en los conceptos de solidaridad, equidad, respeto, búsqueda del pleno ejercicio de los derechos humanos, no puede de ninguna manera vulnerar los derechos de personas con discapacidad alguna, sino que, por el contrario les permite, en un menor tiempo, hacerlos efectivos y generar una conciencia colectiva.

☝Teletón trabaja y apoya al Estado en la protección especial de las personas en situación de discapacidad:

La Fundación Teletón no pretende reemplazar al Estado en su funciones, lo cual sería imposible para cualquier Fundación del país o del mundo, su objetivo es apoyar a las personas en situación de discapacidad para que reciban un tratamiento oportuno, eficiente, integral y digno para quienes tengan una discapacidad puedan fortalecer sus habilidades y potencialidades en el momento indicado.

☝La Fundación Teletón busca la solidaridad de todos los colombianos:

La necesidad del hombre por controlar las situaciones indeseables, ha sido la principal motivación histórica para diseñar estrategias que permitan el abordaje integral de los riesgos, los cuales, sin duda, muestran en su comportamiento que no tienen una naturaleza estática, sino que evolucionan conforme se establecen nuevas formas de “gerenciamiento” global, se desarrollan nuevas tecnologías y se conforman familias, sociedades y empresas cada vez más diversas. Este gran dinamismo ha obligado a los Estados a hacer diagnósticos de las nuevas amenazas y a redefinir sus estrategias para una adecuada administración de las mismas, lo que resulta muy costoso y con frecuencia desborda sus capacidades económicas.
La conciencia colectiva ha sido la gran ganadora en estos procesos, con ella se busca contribuir con el bienestar general mediante la implementación de propuestas estructuradas sobre una base de solidaridad, vinculada no solo a los movimientos filantrópicos más destacados, sino al seno mismo de las políticas públicas nacionales, las de responsabilidad social empresarial, ampliamente difundidas y adoptadas desde el Pacto Global de las Naciones Unidas como eje conciliador de los intereses de los involucrados y por último, los movimientos de filosofía política, que apuntan por estrategias, bien de redistribución de la riqueza, bien de focalización del gasto.

☝ Evento Anual de Recaudo:

Para el evento anual, la Fundación Teletón desarrolla un trabajo de investigación documental, basado en la autonomía y voluntad de las personas con discapacidad que acuden a los centros de rehabilitación y que dando cumplimiento a lo que se define desde la misma ética y bioética, aportan mediante sus testimonios e historias de vida el reconocimiento de lo que implica una condición de discapacidad basada como lo define la Organización Mundial de la Salud y la misma Naciones Unidas, en las barreras generadas por el entorno humano y físico. Esto es lo que respetuosamente muestra Teletón y más allá de esto, lo que se promueve es el derecho a la rehabilitación integral.

La discapacidad es un asunto que involucra a todos los ciudadanos, quienes con sus actitudes y comportamientos deben facilitar las condiciones para que las personas con discapacidad logren el pleno ejercicio de sus derechos; sin embargo, esto no se podrá lograr si no se derrumban grandes mitos que ponen barreras al pleno desarrollo de su vida en comunidad. Aunque parece sorprendente, en pleno siglo 21 todavía existen personas que conciben a la discapacidad como un problema de salud, como una carga social, como un mal insuperable; si no se educa y sensibiliza a la población y se le demuestra que la realidad no es esa y que la población con discapacidad, con la ayuda de todos, es capaz de superarse y afrontar un proyecto de vida que involucra las esferas; familiar, social, económica, deportiva y cultural, no seremos capaces de construir una sociedad justa, igualitaria e inclusiva.

El evento Teletón es un medio que le permite a la población con discapacidad demostrar a toda la sociedad que son seres humanos de gran valor, capaces de contar su historia sin temor y sin vergüenza, siendo ejemplo para todos aquellos que aun viven en la sombra de la incertidumbre y el aislamiento. Contar historias que enorgullecen porque sus personajes demuestran su esfuerzo, valentía, coraje, deseo de superación y amor por su vida y su familia no tienen nada que ver con estereotipos de lástima y conmisceración y tampoco debe ser motivo de discordia de las organizaciones de discapacidad; todo lo contrario, Teletón y los medios de comunicación aliados están haciendo un gran esfuerzo por lograr que la población con discapacidad sea reconocida y se le abran posibilidades para lograr sus sueños y ser ciudadanos activos en nuestro país.

El Evento Teletón busca precisamente difundir los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad…

Crear conciencia nacional sobre sus capacidades, sus valores, formar a una sociedad sobre cómo puede participar en su inclusión, dar a conocer sus sueños y ayudar a que los cumplan. Este evento, bajo ninguna óptica, agrede la dignidad de la persona con discapacidad.

La Fundación Teletón entra a su año 45 de estar apoyando a las personas con discapacidad física o motora, prohibir una iniciativa de esta naturaleza es coartar toda propuesta de índole solidario o incluso de índole humanitaria basándose en una argumentación que pretende establecer la lástima como elemento movilizador.

Teletón Colombia
Nosotros le pedimos a la gente que confíe en un proyecto para todo el país, que brinda un servicio de salud de calidad y que complementa el trabajo del Estado. Este es un proyecto serio, con indicadores de resultados, auditoría internacional y con herramientas de gestión y administración similar a la que cuenta cualquier empresa del sector privado.

Cualquier sistema de rehabilitación en cualquier parte del mundo, requiere de una enorme cantidad de recursos humanos y financieros, por tanto el rol de la Fundación Teletón y de otras organizaciones de la sociedad civil son claves, no solamente para complementar la labor del Estado, sino para hacer más investigaciones y lograr desarrollar nuevas estrategias para abordar el desafío. Esto es lo que Teletón demuestra todos los días en Colombia. Es fundamental que las oportunidades de salud, educación, trabajo e inclusión social de todas las personas en situación de discapacidad sea una misión del Gobierno primeramente, y de todos los ciudadanos en general.

teletón colombia

El intento de vincular el deber que tiene el Estado de proteger a las personas en situación de discapacidad, con una violación de los derechos humanos de las personas con discapacidad si permite la realización del Evento Teletón en Colombia no tiene correlación ni sentido alguno ni ninguna violación de los derechos humanos.