Teletón Colombia
Teletón Colombia

Conoce cómo se da el desarrollo motor de los niños para prevenir discapacidades

Lo primero que debes saber es que no todos los problemas de desarrollo motor grueso llevan consigo problemas psicomotores. Yineth Puello, de Teletón Cartagena, terapeuta física nos explica todo lo que debemos saber.

Invitado Teletón ColombiaInvitado Teletón Colombia

Lo primero que debes saber es que no todos los problemas de desarrollo motor grueso llevan consigo problemas psicomotores, aunque hay niños con problemas auditivos o de visión que pueden presentar compromisos en su motricidad gruesa.

No todos los niños siguen las etapas de desarrollo motor al pie de la letra; sin embargo el momento clave de preocuparse depende de la edad y, ante cualquier duda, se debe conversar con el pediatra del menor.

Antes de los seis meses

Deben sostener la cabeza, expresar sentimientos, reírse y compartir con su entorno.

Teletón te rinde cuentas

Al primer año

Deben ser capaces de sentarse, ponerse de pie agarrados y emitir sonidos, aunque sean balbuceos.
img3

A los dos años

El niño anda solo y puede subir escalones agarrados, logra subirse a una silla y sentarse solo, correr, e intenta saltar de los escalones con los pies juntos y se pone en posición de cunclillas.
Teletón Colombia

A los tres años

Ya se debe notar el desarrollo motor más complejo. ⚠ Atención si no salta o no demuestra interés por el entorno es momento de preocuparse.
Teletón Colombia

A los cuatro años

Se da la maduración de las habilidades adquiridas, puede caminar de puntillas, saltar, subir y bajar escaleras y patear pelota. Un niño que se descordina mucho, que se cae muy seguido y que no es capaz de escalar, basta con verlo jugar junto a sus amigos para notar las diferencias, es una señal de alerta para consultar.
Teletón Colombia

Entre los 5 y los 7 años

El equilibrio entra a una fase determinante, es capaz de pararse sobre un solo pie y mantenerse en esa posición, los patrones motores fundamentales (correr, saltar, subir y bajar escaleras, patear y atrapar pelota) se automatizan y maduran, además es más sociable y se involucra en actividades y juegos grupales con facilidad. El niño ya debería tener la motricidad gruesa completa a grandes rasgos, aunque en algunas cosas sea un poco torpe. Si no es así, y se notan dificultades graves en sus movimientos se debe consultar al médico. La detección temprana de las dificultades y deficiencias en los niños, permiten la intervención temprana y evitan complicaciones futuras y discapacidad permanente.
Teletón Colombia