Teletón Colombia
Teletón Colombia

Prótesis de mano en impresión 3D

Christian Silva es un ingeniero mecatrónico de la Universidad Nacional, que fundó en el año 2014, la Fundación ENable Colombia en la que diseñan prótesis para miembros superiores y tejidos, a través de la tecnología de impresión en 3D.

Teletón ColombiaTeletón Colombia

Con base en los modelos preestablecidos que han desarrollado ellos realizan un escalamiento de la persona con sus propias medidas por medio de un escáner 3D y fotos; después se pasa a la fase de ensamble y adaptación y finalmente empieza el proceso de rehabilitación, acompañado de psicología.

Los tipos de prótesis que ofrecen son para amputaciones parciales, cuando existe grado de movilidad de muñeca, con movilidad de codo reducida o con ausencia total. Las prótesis llevan un proceso de termo formado y las personas se pueden ir adaptando durante su proceso de crecimiento. El objetivo principal es brindar soluciones a las personas en cuanto les mejora su calidad de vida y les permite mayor independencia en el desarrollo de sus labores diarias.

protesis 3d

Las características que tienen este tipo de soluciones en 3D de la Fundación ENable son diferentes a las comerciales y tienen una reducción considerable en sus costos.

“Son anatómicamente estéticas, con forma de mano, con accionamiento simple y con flexo extensión para hacer movimientos finos. Cuesta 10 veces menos que una prótesis comercial debido a los materiales usados ya que son enfocados en temas de reciclaje que permiten esfuerzos mecánicos, que no se van a romper ni fracturar y que son de calidad debido a su proceso de diseño especializado. Es una solución viable avalada internacionalmente por profesionales de la salud, terapeutas e ingenieros” explica Christian Silva.

Un valor agregado y diferenciados del proyecto de prótesis en 3D es que son personalizadas para los niños, pueden llevar en sus miembros superiores superhéroes, lo que les permite sentirse identificados con su prótesis, que le cojan cariño y que no la abandonen, además que la cuiden y la usen a diario para evitar otras patologías. “Psicológicamente estas prótesis les ayudan mucho a la autoestima y al desarrollo individual de los niños, ya que también son de adaptación sencilla lo que les genera una inmensa felicidad” concluye Silva.

👏👏

Haz parte de nuestro blog

Si tienes algo que contar sobre discapacidad, haz parte de nuestra grupo de colaboradores en el blog de Teletón

Suscribirme

¡Gracias! Pronto nos pondremos en contacto contigo.