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REFORMA AL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA

En Colombia, la salud no fue establecida por la Constitución de 1991 como un derecho fundamental sino como un servicio, por ello su defensa se ha realizado mediante el uso de mecanismos como la acción de tutela invocando derechos conexos fundamentales como el derecho a la vida.

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En Colombia, la salud no fue establecida por la Constitución de 1991 como un derecho fundamental sino como un servicio, por ello su defensa se ha realizado mediante el uso de mecanismos como la acción de tutela invocando derechos conexos fundamentales como el derecho a la vida. En el año 2008 la Corte Constitucional señaló a través de las sentencias T-408 y T-760 que el derecho a la salud es un derecho constitucional fundamental y que por tanto debe garantizar su acceso y calidad, de manera oportuna y eficaz para proteger una vida digna.

Sin embargo, el Ministerio de Salud observó a partir de entonces, que el modelo de atención no estaba logrando dicho propósito; se concentra más en los actores que en las personas, no es resolutivo, no prevalecen los derechos, es desigual, desarticulado, fragmentado y con enfoque de enfermedad lo que ha ocasionado un alto costo y riesgos para la sostenibilidad del sistema. De esta forma, en el año 2015, el Gobierno promulgó la Ley Estatutaria de Salud No 1751, en donde ratifica que la salud es un derecho fundamental y por tanto autónomo, porque ya no necesita apelar a otro para que sea efectivo. La Ley Estatutaria es importante porque se trata de una norma con un rango superior al de las leyes que usualmente se tramitan en el Congreso de la República y amplía el ámbito de la Constitución Política permitiendo hacer reformas al sistema de salud.

Es así como durante los dos últimos años, el Ministerio de Salud ha sido diligente en reglamentar dicha ley proponiendo cambios muy importantes, en donde el Estado asume la responsabilidad de que los servicios de salud tengan cobertura universal, sean de calidad y se presten en condiciones de disponibilidad, equidad, accesibilidad, resolutividad y continuidad.

Dentro de los cambios que trae el nuevo sistema de salud, se encuentran los siguientes:

1.

Se crea el Modelo Integral de Atención en Salud -MIAS- en donde se han identificado las patologías más frecuentes entre los colombianos y con base en ellas se identificaron 17 grupos de riesgos para los cuales se crearon rutas de atención integral que incluyen acciones de promoción, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la recuperación, la rehabilitación y la paliación de una enfermedad. Los servicios asociados a dichas rutas serán prestados por las redes integrales de prestación de servicios de salud RIPSS

2.

Se elimina el rol de las EPS respecto a la administración de los recursos del sistema y se centraliza está función en una institución denominada: Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES-, que se espera empiece a funcionar el 01 de agosto de este año.

3.

Las EPS, ahora Gestoras de Salud, serán las responsables de conformar y administrar las redes integrales de prestación de servicios de salud -RIPSS- , con esta decisión se da libertad a la integración vertical de los actores del sistema.

4.

La afiliación de los colombianos será al sistema de salud y no a una EPS, de esta forma la afiliación estará a cargo del Estado y la movilidad entre regímenes contributivo y subsidiado es posible de acuerdo a las condiciones económicas de las personas.

5.

Se eliminan las barreras de acceso, se prohíbe negar la atención a una persona e imponer demoras o trámites innecesarios, incluso manifestar razones económicas para no prestar el servicio que necesita. De esta forma, los derechos de petición y tutelas deberían desaparecer.

6.

Se elimina el Plan Obligatorio de Salud POS y se ofrecen servicios integrales en igualdad de condiciones para toda la población. Esto significa que será suministrado todo aquello que una persona necesite para recuperarse, sin necesidad de recurrir a trámites de autorización. La integralidad de los servicios señala que los servicios no pueden ser fragmentados o suspendidos los beneficios. Habrá sanciones ante la negación de cualquier tipo de servicio.

7.

Existirá una lista de exclusiones asociadas a procedimientos experimentales, procedimientos o tratamientos que no tengan evidencia científica, aquellos de carácter cosmético y los que se ofrezcan en el exterior cuando se presten en Colombia.

8.

Se respeta el criterio y la autonomía de los médicos, ellos deben actuar con ética y autorregulación para no poner en riesgo los recursos del sistema. En caso de comprobarse que los médicos reciben dádivas o prebendas de cualquier origen serán sancionados.

9.

Se eliminan los Comités Técnico Científicos de las EPS, en caso de discrepancia de tipo terapéutico, las juntas médicas de las redes de prestadores, serán las únicas autorizadas para dirimirlos.

10.

Se dará prioridad a la atención primaria de salud, esto significa que los agentes del sistema deben enfocarse en la promoción y mantenimiento de la salud de las personas y las comunidades, orientando sus esfuerzos a evitar que se manifieste la enfermedad.

11.

Se propone atención especial para las zonas dispersas del país (distantes y desprotegidas), de esta forma se debe garantizar a sus habitantes no solo la afiliación, sino la disponibilidad de una red de servicios y las condiciones óptimas para acceder a ellos. La ley obliga al Estado a generar planes y políticas específicas de salud para estas zonas del país; y los hospitales públicos que allí se encuentren no serán evaluados a partir de su rendimiento económico, sino que se tendrán en cuenta indicadores de beneficio social.

12.

Se enfoca en mejores resultados de salud para la población afiliada, por lo cual los actores del sistema tendrán el reto de sacar a los pacientes de los grupos de riesgo y mejorar sus condiciones de vida. De esta forma, se reducirá la carga de la enfermedad y por tanto los gastos dentro del sistema; esto hará que los actores reciban un pago basado en resultados.

13.

Los ciudadanos deben asumir sus deberes en salud. Se atribuye responsabilidad a los ciudadanos consigo mismos en el cuidado de su salud adoptando hábitos de vida saludables, previniendo enfermedades y no abusando del sistema y de sus recursos disponibles. Sin embargo, el incumplimiento de los deberes no debe ser una barrera de acceso oportuno a los servicios.

14.

Se fortalece la regulación de precios de medicamentos, dispositivos y servicios a través de toda la cadena de comercialización.

15.

Se prohíbe el embargo de recursos de la salud y su uso en actividades distintas a la garantía de este derecho. Aunque aún no es claro si existirán los recursos para lograr que estos buenos propósitos del sistema de ser equitativo e integral se cumplan, los cambios significan que el usuario será el centro del nuevo modelo de atención en salud.