Teletón Colombia
Teletón Colombia

Apuesta a la Rehabilitación Basada en Comunidad

Teletón le apuesta a la Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC) como una nueva alternativa que se centra en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, atendiendo sus necesidades básicas y velando por su inclusión y participación.

Teletón ColombiaTeletón Colombia

El pasado 9 de septiembre, la presidenta de Teletón, Emilia Ruiz, visitó el proyecto de Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC) en Lebrija, Santander, municipio ubicado a 15 kilómetros de Bucaramanga. El motivo de esta visita fue acercarse a las familias y ver los adelantos del programa (RBC) el cual nace como una estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el desarrollo en comunidades, en donde la idea es generar en la misma comunidad los recursos para satisfacer sus propias necesidades tanto sociales, físicas, políticas y de educación.

“Teletón trabaja de la mano con programas de inclusión basados en la comunidad, los cuales incentivan el desarrollo de habilidades y la independencia de niños y niñas con discapacidad. En lo que va corrido del año, este proyecto ha capacitado 30 familias en técnicas de temas funcionales al interior de sus hogares y talleres de desarrollo personal” manifestó Emilia Ruiz. Este trabajo en conjunto ha beneficiado desde el 2011 cerca de 135 familias en el departamento de Santander bajo la premisa de …

“Reafirmarle a la familia la dignidad como ciudadanos en sus derechos y deberes.”
— Carlos José Ramón
Teletón Colombia

Emilia Ruiz, presidenta de Teletón y el equipo de la Fundación Carlos José Ramón viendo el avance de Edwin Gallego.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, señala en su artículo 26 la Habilitación y Rehabilitación, como un compromiso de los Estados partes en donde adoptarán medidas efectivas y pertinentes para que las personas con discapacidad puedan lograr la máxima independencia, capacidad física, mental, social y vocacional, la inclusión y la participación plena en todos los aspectos de su vida.

Para una de las madres beneficiadas, el programa de Rehabilitación Basada en Comunidad es muy bueno porque además de capacitarlas y formarlas, en las visitas domiciliarias se dan cuenta de la realidad de su situación y tienen la opción cada viernes, con una nueva visita, de resolver dudas.