Teletón Colombia

Respuesta a Oficio: CND

Teletón ColombiaTeletón Colombia

 

Bogotá D.C., febrero 14 de 2017

 

Señores

CONSEJO NACIONAL DE DISCAPACIDAD

Ciudad
Asunto: Respuesta a Oficio: 0F117-00012242 / JMSC 110001

Cordial saludo a todos y cada uno de los integrantes del Consejo Nacional de Discapacidad.

Esta entidad ha recibido mediante comunicación electrónica el oficio en referencia el día 8 de febrero de 2017. Con base en la invitación referida, expreso a ustedes mis excusas en nombre propio y de las personas convocadas dado que por compromisos ya adquiridos con anterioridad previa al evento Teletón demandan de nuestra presencia y trabajo en diferentes zonas del país.  En cuanto al Comunicado 05 del CND, éste llegó primero a través de las redes sociales y luego fue enviado el día 9 de febrero por separado.

Antecedentes:

La Fundación Teletón nació en el año 1974, con un objeto social enfocado principalmente al deporte en silla de ruedas como mecanismo de rehabilitación y con un grupo humano en el que participaron personas con discapacidad, que decidió asumir el liderazgo de acciones orientadas a la rehabilitación integral de este segmento poblacional.

Para el año 1980 se planteó el reto de dotar a Colombia de un gran Centro Nacional de Rehabilitación, causa fundamental que fijó el derrotero de la entidad en los siguientes años.  Aprendizajes internacionales, en donde Chile jugó un papel relevante y el apoyo de personalidades como Carlos Pinzón hicieron posible el desarrollo del Evento Teletón en nuestro país con un gran éxito, se posibilitó la construcción y administración del Centro Nacional de Rehabilitación durante 15 años es decir hasta 1995.

En los años noventa dada la grave situación económica generalizada que vivió el país, la cual no fue ajena a la Fundación Teletón, se decidió suspender la realización del evento Teletón y buscar fuentes alternas para su financiación.  Aclaro que el Centro Nacional de Rehabilitación en la Clínica de la Sabana, dejó de ser centro Teletón desde el 2009, momento en el cual la Universidad de la Sabana compró el terreno donde estaban las instalaciones de la Fundación Teletón.  Se reactiva el evento teletón en el año 2010, a la fecha se han logrado construir, dotar y operar los centros de rehabilitación: Barranquilla; Cartagena; Manizales; y Soacha; además de haber invertido en un quinto centro en Bogotá que aún no está habilitado.  Desde el 2011, se han atendido más de 60.000 usuarios (cifra acumulada) y brindado más de 500.000 atenciones médicas y terapéuticas.  Estas atenciones han sido en más del 90% de manera gratuita.

Como Fundación es importante reconocer y exaltar en nuestro modelo de rehabilitación integral dos aspectos esenciales: el primero que la rehabilitación es un derecho y el segundo, que rehabilitar integralmente va más allá de las terapias y tiene que ver con la generación de programas y actividades que acorde a la autonomía y decisión de cada persona les haga felices, libres, independientes y autónomos en los espacios de inclusión social.  La Fundación Teletón, a través de sus centros de rehabilitación, se constituye  como una institución prestadora de servicios de salud por lo cual es vigilada por las instancias gubernamentales competentes y responde ante todos los requerimientos que de ellas provengan.  

Como Consejo Nacional de Discapacidad deben tener total conocimiento de las realidades de nuestro Sistema de Seguridad Social cuya cobertura es universal, aunque la prestación de los servicios resulta inaccesible dadas las múltiples barreras de acceso que surgen de la administración de un sistema tan complejo.  La población con discapacidad logra los servicios de rehabilitación a base de tutelas y desacatos de tutela, en un enorme porcentaje.

Evento Teletón:

El evento Teletón quiere hacer evidente el conjunto de barreras sociales, actitudinales, ambientales, personales y las relacionadas con los servicios, sistemas y acciones. Pero más allá de esto, tiene que ver con promover la unidad nacional en torno a valores como la solidaridad, fomentar una cultura de inclusión, en especial personas con discapacidad física o motora.  

Este evento ha sido un escenario de inclusión social de las personas con discapacidad física o motora, que lejos de “criterios asistencialistas y de conmiseración”, como se califica en la Circular No. 05 del 7 de febrero, ha permitido:

 

  1. Demostrar que “la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”; tal como la señala la Convención de la ONU, 2006 y que por ello deja ser ser un problema individual para convertirse en un asunto de todos.
  2. Visibilizar a la población con discapacidad como sujetos de derecho, dignos de vivir una vida plena capaces de tener un proyecto de vida que les dignifique y les haga felices. En armonía con los principios de la Convención de la ONU, se promueve el respeto a su dignidad y la autonomía individual y se resalta la libertad que tienen de tomar sus propias decisiones.
  3. Promover la no discriminación consagrada en los principios de la Convención de la ONU, al resaltar las capacidades, valores y fortalezas de la población con discapacidad; así como de sus familias y comunidades que ante condiciones adversas logran sobreponerse y ser ejemplo de vida y motivo de orgullo para nuestro país.  En todo momento,  se usa un lenguaje respetuoso hacia la población con discapacidad y se exalta lo mejor de sus cualidades personales.
  4. Como lo señala la Convención de la ONU, estamos “reconociendo el valor de las contribuciones que realizan y pueden realizar las personas con discapacidad al bienestar general y a la diversidad de sus comunidades”.
  5. Demostrar que la discapacidad no excluye a nadie y que todas las personas, sin excepción, se encuentran expuestas a adquirir algún tipo de discapacidad a lo largo de su vida; esto contribuye a comprender la discapacidad desde una perspectiva diferente y con ello se crea consciencia de la importancia del respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas.

Con el recaudo de recursos durante la transmisión del evento, la Fundación Teletón apoya y favorece la rehabilitación integral y la identificación de oportunidades de inclusión social que mejoran la calidad de vida de la población beneficiada.  En su gran mayoría, dicha población no ha encontrado respuestas oportunas y eficientes en las instituciones del Estado; ya que no  es suficiente generar políticas públicas cuando los recursos son escasos y el país tiene tantas prioridades en la atención de poblaciones vulnerables y el desarrollo social y económico.  De acá,  la importancia que tiene la participación del sector privado que como Teletón y otras organizaciones como las presentes en el Consejo de Discapacidad, deben reaccionar y apoyar en la construcción de una sociedad equitativa e incluyente que todos deseamos.  

 

La Fundación Teletón desea entablar diálogos constructivos, por ello  pedimos amablemente que los mismos partan de la verdad porque de lo contrario se afecta el buen nombre y razón misional de una fundación que ha servido a los colombianos por 44 años consecutivos; vemos que este tipo de diálogos no pueden partir de apreciaciones como las consignadas en los distintos documentos mencionados en el comunicado No 05 enviado por el CND.

La Fundación Teletón tiene el compromiso con la sociedad de imprimir respeto, tolerancia y solidaridad cuando se refiere a población con discapacidad, el uso positivo del lenguaje y cimentar su autoestima en la práctica de valores seguirá  siendo una premisa no solo en el evento Teletón que se desarrollará el 24 y 25 de febrero, sino en todo el accionar de nuestra misión.

Finalmente, la mejor prueba de lo que hemos hecho y hacemos no son estas palabras, ni esta carta, son los centros de rehabilitación, son las miles de personas, familias, educandos, educadores y empresarios que hoy quizás ejercen mejores prácticas inclusivas; es por esto, que al igual que como le decimos a cada colombiano, les invito a conocer y ver lo que hacemos y a observar a las personas con discapacidad que atendemos, esto les permitirá  comprobar de primera mano porque ellos deciden buscar a Teletón.

 

Atentamente,

 

Emilia Ruíz

Representante Legal  

 

 

 

 

 

 

 

 

Haz parte de nuestro blog

Si tienes algo que contar sobre discapacidad, haz parte de nuestra grupo de colaboradores en el blog de Teletón

Suscribirme

¡Gracias! Pronto nos pondremos en contacto contigo.