Teletón Colombia
Teletón Colombia

Teletón abre sus puertas a temas de sexualidad en Soacha

Con la visita de la sexóloga Carmen Larrazábal al centro de Soacha, Teletón abrirá un espacio para hablar sobre la sexualidad de una persona con discapacidad.

Teletón ColombiaTeletón Colombia

El próximo lunes 5 de septiembre, en el marco del mes del amor y la amistad, Teletón abre una vez más sus puertas en el centro de rehabilitación de Soacha, con una charla ofrecida a todos los usuarios y funcionarios de la institución sobre la sexualidad para las personas con discapacidad, precedida por la sexóloga Carmen Larrazábal, también autora del libro 1.369 preguntas sobre el sexo, recientemente publicado.

sexualidad

En Colombia, de acuerdo con el censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) del año 2005 existen 2.624.898 personas con discapacidad lo que equivale al 6,3% del total de la población colombiana, aunque se estima que al presente año, el porcentaje puede estar entre los 7 y 8 millones de personas.

Comúnmente, las personas con discapacidad afrontan un sinfín de restricciones para el desarrollo de su vida personal, y cuando hablamos de sexualidad aparecen una gran cantidad de prejuicios, tabúes y estigmas, que impiden expresar y vivenciar adecuadamente este importante aspecto de la existencia humana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1975 definió la salud sexual como un derecho básico de todos los seres humanos

No debe discriminar a las personas con discapacidad ya que tener un impedimento físico, sea cual sea su magnitud, no significa estar incapacitado sexualmente.

Con la presencia de la sexóloga Carmen Larrazábal se pretende abordar temas relacionados con el aislamiento, los miedos, el rechazo y la negación de su sexualidad por parte de sus parejas o de sus mismas creencias. De otro lado será importante definir aspectos relacionados con las funciones reproductivas, la construcción de familia, de matrimonio o de vida en pareja.

Doctora Carmen Larreazabal

Doctora Carmen Larreazabal

Todos los interesados podrán seguir el streaming de esta conferencia que estará habilitado en la página de facebook Teletón Colombia podrán hacer sus aportes, comentarios y preguntas las cuales se van a tener en cuenta al final de la charla.

Si quieres mantener informado y seguir nuestra transmisión haz click 👉 aquí